Vistas de página en total

lunes, 29 de julio de 2013

Visión filosófica del supermercado

Oración de gracias para decirla en el supermercado

Ese Dios nuestro, el gran Géometra,
Hace algo por nosotros aquí, donde ha puesto,
(Si así quieren plantearlo) las cosas en forma,
Comprimiendo los corderitos en ordenados cubos,
Convirtiendo el asado en un cilindro decente,
Ensamblando la elipsoide de un jamón,
Volviendo anónima la carne enlatada
En cuadros y rectángulos de bordes cincelados
O redondos (aerodinámicos, tal vez, para mayor velocidad).

Loado sea Él que confirió distancia estética
A nuestros apetitos, y que al sangriento
Revoltijo de nuestra primogénita obra, nuestra fea necesidad
Impuso una forma significativa. A través Suyo las bestias 
Entran al puro reino euclidiano del número,
Libres de sus vidas abultadas, henchidas de sangre.
Vienen a nosotros santificadas, en transparencias
De celofán, en el cuerpo místico.

Para que podamos ver, imperturbables la muerte
Como el más grande bien, cual debe el filósofo.

Howard Nemerov
Poeta estadounidense 
1920-1991


¿Exageración o realidad?


*Este es un fragmento tomado de "Sabor a comida, sabor a libertad; Mintz, 2003"

viernes, 12 de abril de 2013

7° Foro de Cocina Mexicana


Nuestro equipo se lanzó al 7° Foro de Cocina Mexicana en la Universidad del Claustro de Sor Juana en donde nos encontramos con un día lleno de actividades; y como no podíamos dividirnos en pedacitos para estar en todos lados al mismo tiempo nos vimos en la penosa necesidad de seleccionar solo algunas ponencias y talleres a las cuales asistir.

Nos fuimos primero a la presentación de tamales y atoles el libro de la Chef Margarita Carrillo quien inicio haciéndonos ver la inmensa variedad de tamales que existe en nuestro país y que en palabras suyas “es como el cuento de nunca acabar”; costeño, chiapaneco, de camarón, barbones, uchepos, nejos, cambray, colado, de dedo, vaporcitos, bola, de ollita, cazuela, canarios y estos solo por mencionar algunos.


Según los resultados de la investigación realizada para escribir el libro, solo en México hay más de 400 variedades de tamales; además encontró información que fecha a los tamales como el platillo más antiguo de nuestro país, aun anterior a las tortillas.

Sorprendida con todo la información recopilada elaboró una serie de clasificaciones, por tamaño, por técnica de elaboración, por cómo está envuelto, los rellenos que se usan e incluso si tienen masa o no.

Después de la interesante explicación de la chef Margarita, salimos corriendo para no perder detalle de la presentación del taller a chiflar y comer pinole de nuestro queridísimo chef Gerardo Vásquez Lugo, quien nos conto que lleva 2 años investigando un tema que él considera fascínante, ¡Los pinoles! que aunque pudiera parecer un tema extinto en nuestra cultura culinaria actual, está más presente de lo que imaginamos, por lo tanto es una cultura viva.

El chef Vázquez nos platico que probablemente los orígenes del pinole vengan de Aridoamérica con los Raramuris de la sierra Tarahumara, pues era utilizado como método de conservación y como alimento de alto valor nutricional.
El define a los pinoles como granos tostados y molidos; un método de cocción en las técnicas tradicionales  y conservación, no como una receta en sí. 

Existen pinoles de garbanzo, de haba, de frijol, maíz con chía, y otros más conocidos como el téjate, tascalate o el que la mayoría de nosotros relaciona con el nombre, que está hecho de maíz, canela y azúcar.
Y esperamos que no les de mucha envidia pero degustamos una sopa oaxaqueña de garbanzo y un postre acompañado con 2 salsas hechas con pinole ¡Riquísimo!

Nos fuimos después a una plática de la unión de científicos comprometidos con la sociedad, para concientizar el inminente peligro de la proliferación de sembrados de maíz transgénico y la contaminación inminente de las variedades de maíz criollo.

Fue preciso dar un recorrido completo para poder entender cómo se están autorizando pruebas en nuestro país  y porqué no hay información en los medios.

Y puesto que es un tema que nos dejo muy impresionados y no es fácil de entender ni de tratar, haremos más adelante una serie de entradas al respecto.
Por ahora si requieren más información acérquense a http://www.sinmaiznohaypais.org/


Y para cerrar con broche de oro, nos fuimos a una cata de pulque, presentada por una alumna de la UCSJ quien tiene ese tema como proyecto de tesis.áNos dio un recorrido visual por las diferentes pulquerías que podemos encontrar actualmente en la ciudad y como el tipo de clientes ha cambiado notablemente y si bien antes era exclusivo de hombres; ahora los que están en estos lugares son jóvenes que quizá sin notarlo están reviviendo la casi extinta cultura del pulque en la ciudad.Por qué según expone Ana Peralta el pulque nunca ha dejado de ser la bebida nacional, autóctona y de autentica con la que deberíamos identificarnos todos.

Probamos un par de pulques blancos y unos curados que aunque ya no se elaboran con fruta natural tienen buen sabor y mayor aceptación con los actuales clientes.

*Nos enteramos que en la ciudad el litro de pulque va desde los $40 hasta los $150 el litro y que al tlachiquero que lo produce se le compra el litro entre 10 y 15 pesos, dato que nos dejo con el ojo cuadrado y con la idea de que como consumidores debemos aprender a exigir la venta de productos de comercio justo para poder rescatar a nuestros productores del rezago y menosprecio en el que los hemos colocado socialmente.

Podemos compartirles que fue un día muy productivo y que nos quedamos con ganas de ver más y como nos dijo el chef Gerardo ¡EL QUE TENGA MÁS SALIVA QUE COMA MÁS PINOLE!

P O

jueves, 11 de abril de 2013

Pequeños bocados con sabor a España


Estuvimos presentes en el lanzamiento oficial de la cadena "100 Montaditos, la primera cadena multinacional en comida popular española perteneciente al Grupo Restalia, fundada en el año 2000.

Pero ¿Qué es un montadito?
Pues es un delicioso pan que se sirve recién salido del horno y se monta (rellena) con diferentes ingredientes.


Sobre los ingredientes sabemos que en nuestro país el 85% de los productos son adquiridos de productores mexicanos, y el 15% son importados de España. 
 

100 Montaditos define su concepto como: (B3 + V2) + D  
Esto es: Bueno, Bonito, Barato, Variado, Veloz y Divertido


El secreto está en el pan
El pan se elabora de acuerdo a una receta única patentada, se sirve recién horneado y ligeramente caliente y tiene grabado a láser con el logo de la marca. Se ofrecen otras variedades, aparte de la baguettina original: Chapata 100M, cereales y Chocolate.

También podemos encontrar combinaciones mexicanas, inspiradas en los molletes, alambre de arrachera y cochinita y cuenta además con una selección de rellenos como: crema de avellanas, almendras, leche condensada, o cajeta.

Dentro de las bebidas se puede degustarse tintos y blancos de verano (vino tinto acompañado de soda de limón, o vino blanco con soda de manzana); tradicionalmente acompañan su producto con cerveza "Cruzcampo", importada de España.

Actualmente puedes encontrarles en Insurgentes sur 1798 (a unos pasos del metrobus Francia) y en Condesa sobre la calle Sonora. Se planean aperturas en Zona Rosa, Puebla, Monterrey, Guadalajara y León.



El equipo de CFL agradece a Irving Domínguez esta aportación
Paloma O

viernes, 8 de marzo de 2013

Pa' que nos enmezcalemos


“Agua de las verdes matas, tú me tumbas, tú me matas y me haces andar a gatas”



Desde hace un par de años hemos visto presente al mezcal cada vez en más lugares, pero ¿realmente sabemos qué es el mezcal?


Bueno pues empecemos diciendo lo básico, el mezcal es un destilado del jugo fermentado de diversas especies de magueyes. Se sabe que en México hay más de 100 especies de agaves y cada uno de ellos produce un tipo de mezcal diferente y aunque pueda ser algo impactante para muchos debo decirles que, el tequila es un tipo de mezcal que lleva ese nombre por el lugar en donde se elabora.


Se sabe de la existencia de “hornos” pertenecientes a culturas prehispánicas, que pudieran haber sido utilizadas para el tratamiento de las piñas pues ya en esa época se cocía la piña de maguey; esto era llamado mexcalli y aunque hay quienes aseguran haber descubierto unas ollas en las cuales era destilado el jugo obtenido de las piñas ésta versión es bastante ambigua así que situaremos el inicio de la producción de mezcal como destilado en el periodo de colonización cuando los españoles; viejos conocedores del proceso de destilación trajeron en sus embarcaciones alambiques y enseñaron el proceso a los nativos, lo que en algún momento resulto en la obtención del mezcal.



El maguey dependiendo su especie tarda de cinco a 13 años en alcanzar la madurez necesaria para convertirse en mezcal por eso los maestros mezcaleros dicen que el mezcal se toma joven pues ya viene añejado por origen. Aunque también lo añejan en barricas; pero esto transforma su sabor natural y cubre la sutileza de sus aromas naturales. El mezcal debe tener un grado alcohólico de 45 a 50° para apreciar sus características aunque los hay con mayor y con menor concentración.
Cuando al mezcal se le mezcla algún producto aromático se denomina curado, y entre estos podemos encontrar los curados de maracuyá, gusano, poléo, ruda entre otros.



Cada quien tiene su sello propio para tomar mezcal pero para los que no tengan ni idea de cómo lograrlo les tenemos unas sugerencias.
  • Hay que beber mezcal en recipientes de boca ancha; ¡yo prefiero la jicarita!
  • El primer sorbo debe ser pequeño para que la boca se acostumbre al sabor
  • El mezcal es una bebida que tiene sabores muy sutiles, por lo tanto se toma solo, trago a trago para descubrir sus aromas
  • Un buen acompañamiento del mezcal es un vaso con agua que ayudara a limpiar las papilas y seguir disfrutando de la complejidad de su sabor

Hay quien lo toma con gajos de naranja o rebanadas de limón, con sal, sin sal, solo, curado, etc. Solo debemos recordar que ¡para todo mal mezcal y para todo bien también!


Debido al boom comercial del mezcal que mencioné al principio me parece adecuado que los consumidores seamos responsables y estemos educados para saber ¿Qué tomamos?, ¿Cuál es su origen?, ¿Cómo fue elaborado y manejado este producto? como información mínima, para poder apreciar lo que estamos bebiendo y darle la importancia ancestral que tiene para el pueblo mexicano.


Redacción
Paloma Ortiz



jueves, 21 de febrero de 2013

La comida del futuro herencia de nuestros antepasados…


¡Hablemos de bichos comestibles!


La palabra entomofagia se define como la ingesta de insectos o artrópodos, como parte de la dieta o habito alimenticio.

Quiero resaltar que su diversidad es enorme, se calcula que por cada diez animales en el planeta ocho son insectos; aunque no todos son aptos para la ingesta humana, los que sí lo hacen suman un gran numero.


Quizá para algunos de nosotros no suena tan extraña la idea de comer chapulines, gusanos de maguey, escamoles (huevos de hormiga) o algunos otros insectos que son comunes en distintos lugares del país y que se pueden encontrar con cierta accesibilidad en temporadas específicas del año. Y si bien, para una gran cantidad de mexicanos es algo coloquial para muchos otros es inimaginable ¿comer insectos? ¡¡cómo!! Esto mismo sucede a nivel mundial, existen en el globo terráqueo otros lugares como Asia, Australia, África y América central en los que también se tiene como costumbre alimentarse de estos pequeños animales, mientras que en el resto del mundo es incluso hasta un tema tabú.


Hablando de México particularmente, es bien sabido que el uso y consumo de insectos nos fue heredado por los grupos culturales que habitaban Mesoamérica; entendamos entonces que es una práctica común desde la época prehispánica. No nos debe extrañar entonces que tan solo en el centro y sur del país se tengan contabilizadas más de 500 especies que aun se consumen en la actualidad.


A últimas fechas hemos escuchado con frecuencia sobre los problemas para alimentar a la gran y creciente cantidad de seres humanos que poblamos este planeta; una preocupación bastante seria por ello es que se están invirtiendo esfuerzos para el desarrollo de los llamados alimentos del futuro, alimentos verdaderamente funcionales que puedan servir como suplemento y complemento de los que ahora consumimos. 






Y aunque pudiera parecer sorprendente para muchos, los insectos son hacia donde se dirigen la mayor parte de los esfuerzos de investigación; y como no, si al observar y evaluar a detalle sus componentes, los resultados son para dejar con la boca abierta a cualquiera; ¿no me creen? Chéquense estas cifras.


Si tenemos 100 gr de carne de res seca, su contenido de proteínas va del 54 al 57%, mientras que si tenemos 100gr de chapulines secos hay un 62 a 75% de proteína.


Ahora, según algunos estudios los insectos contienen aminoácidos esenciales (componentes que necesitan ser ingeridos en los alimentos pues no los produce el cuerpo humano) y en muchos casos su ingesta aporta cantidades mayores que las mínimas recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); además contienen calcio, magnesio, sales minerales y algunas larvas contienen ácidos grasos de buena calidad.


No extraña entonces que poco a poco se esté incrementando su consumo y que incluso se hable ya, de producción de mini-ganado para la alimentación futura de la creciente población mundial; considero que es momento de ocuparnos en México de la producción controlada como existe en otros países, para asegurar la supervivencia de las especies endémicas y con ello su consumo en el futuro.



Redacción 
Paloma Ortiz

Fotografía
http://img.espectador.com/imagenes/238005_1335650850_20120428_634712381532805280w.jpg
http://www.rnw.nl/data/files/imagecache/must_carry/images/lead/insectosxosecastro.jpg




Visitas de paises

free counters