Páginas vistas en total

martes, 12 de julio de 2011

#Cocinerosalospinos

El día de hoy mi blog no tiene mas que decir esto y apoyar este movimiento con grandes propuestas nacionales para el crecimiento del País, a continuación se habla de las bases de este movimiento y sus propuestas:



Carta abierta al C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Felipe Calderón Hinojosa


México D.F. a 12 de julio de 2011.

Cocineros a Los Pinos 2011
Plan Nacional de Desarrollo Gastronómico
Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
México es un crisol de culturas que han logrado amalgamarse a través de certeros puntos de identificación social; el lenguaje, las creencias, la historia y en gran medida, su cocina, nos ha brindado la oportunidad de reconocernos bajo el sello indeleble de ser “El pueblo del maíz”.
Después de décadas de esfuerzo académico; investigadores gastronómicos y cronistas culinarios han logrado despertar en amplios sectores de la sociedad mexicana la necesidad de voltear la mirada a algunos conceptos que hoy ya no nos son ajenos: Soberanía Alimentaria, Cocineras Tradicionales, Cocina de Autor, Cocina Sustentable, Cocina Patrimonio y Productores Locales, entre otros.
Hoy ponemos a su consideración la puesta en marcha de un Plan Nacional de Desarrollo Gastronómico, con el fin de incentivar el concepto de Turismo Gastronómico que con tanto éxito se ha incentivado en países hermanos como España y Perú, quienes han logrado una verdadera transformación económica, social y cultural a partir de la valoración de sus productos y de sus cocinas; todo esto a partir de la pro actividad que hoy existe entres amplios sectores de sus sociedades.
A través de las instituciones creadas para tal fin en nuestro País, que esta propuesta encuentra un marco académico para sustentar de manera práctica y racional la entrada en vigor de una propuesta que busca sumarse al esfuerzo nacional por el avance de México como nación orgullosa de sus raíces.
Para iniciar la búsqueda de la valoración y el conocimiento pleno de lo que nuestra cocina puede generar en el tejido social de México, es necesario la unión de sus protagonistas y la invitación a todos los involucrados en esta tarea de la vida cotidiana, la cual ha ido ganando terreno en medios de comunicación y en el devenir social, cultural, educativo y económico.
México capta más de 22 millones de turistas extranjeros, hoy la prioridad del medio gastronómico nacional es ayudar a las instituciones a diversificar y lograr una oferta culinaria que sea un motivo más para el desarrollo de nuevas rutas gastronómicas asociadas al turismo tanto nacional como extranjero. Esto a la par de la reactivación de la actividad económica a través del conocimiento y del mejoramiento de la infraestructura en muchos puntos gastronómicos del territorio mexicano.
De la mano a esta iniciativa está la reactivación del campo mexicano en función del consumo nacional de los productos que han dado fama a México en el mundo y que hoy en algunos casos concretos están en peligro de desaparecer.
Con esta propuesta lo que se busca es concientizar a las instancias que tienen el poder mediático de formar un frente común de ayuda e información y no así el de politizar la cocina, pues como bien se dice en el imaginario popular: “ésta, la cocina, es sin duda una de las actividades más democráticas de cualquier pueblo”, pues todos la disfrutamos día a día no importando nuestra condición social.
No todos conocemos y valoramos los alcances reales de la cocina mexicana como factor de desarrollo económico y social, pues ante el avance de la industrialización en el mundo, los productos regionales se han visto claramente rezagados.
Por ello  proponemos 10 puntos de acción, los cuales requieren del consenso de todos los actores sociales, económicos y políticos para su adecuada organización:
1.-Que el Gobierno Federal, los de los estados y municipales conozcan la propuesta y reconozcan la labor del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México A.C. como promotores de la declaratoria ante la UNESCO de nuestra cocina como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
2.-Formar un Plan Nacional para la valoración de nuestra soberanía alimentaria a través de organismos ya existentes como Sin Maíz no hay País, Cultura Culinaria A.C. y Colectivo de Cocineros Mexicanos.
3.-Incentivar de la mano de la Secretaría de Turismo y CONACULTA las Rutas Gastronómicas por región, Estados, Municipios y Ciudades.
4.-Considerar el Turismo Gastronómico en los planes gubernamentales de promoción a través de instancias como Visit México, Secretaría de Turismo. OCV´s y Fondos Mixtos de Promoción Turística.
5.-Invitar a los medios de comunicación a realizar campañas por la valoración de nuestra cocina en todos los estados de la República.
6.-Formar un directorio nacional con los promotores de la Cocina Mexicana en el cual se tenga a la mano la información necesaria para el desarrollo de nuevos polos gastronómicos.
7.-Incluir en los niveles básicos de la educación la herencia culinaria-cultural con las que cuenta cada comunidad en México, con el fin de sembrar en las nuevas generaciones un aprecio y un conocimiento sustentable de nuestra riqueza gastronómica.
8.-Revisar planes de estudio y de formación profesional en las materias de turismo y gastronomía con el fin de profesionalizar y estar a la vanguardia en el servicio que a México ha dado fama como un pueblo hospitalario.
9.-Incentivar a los productores locales de toda la República para lograr más denominaciones de origen de sus productos y el consumo sustentable que les permita la generación de nuevos empleos. A través del trabajo constante en la promoción del campo mexicano.
10.-Unir esfuerzos para apoyar un Congreso Gastronómico Nacional de manera anual para revisar los avances de todas las iniciativas logradas a partir del desarrollo de los polos gastronómicos. De esta manera lograremos que la Cocina Mexicana se una tema prioritario del Estado Mexicano.
Hoy en México se realizan importantes Congresos Gastronómicos que reúnen a lo mejor de la gastronomía internacional en ellos se dan cita profesionales del medio culinario de toda América y el mundo.
A ellos llegan miles de estudiantes de la materia, cuyo desarrollo se da a partir de las cientos de nuevas escuelas de la especialidad, las cuales se han convertido en un serio foco de atención para instancias como la Secretaría de Educación Pública profesional, pues no existe actualmente una regulación en los planes de estudio en la mayoría de ellas, con el fin de ayudar a formar profesionistas verdaderamente capacitados y actualizados en estas materias.
No perdamos de vista que la cocina ha sido históricamente el gran apoyo a las crísis que ha enfrentado nuestro País, a diario millones de mexicanos llevan el sustento a sus familias gracias al desarrollo de negocios en torno a ella. Nuestras fiestas cívicas y religiosas han fomentado el intercambio de sus productos, sus platillos y la abundancia y generosidad que tiene para ofrecernos.
Por eso es que pedimos la interlocución con el Gobierno Federal para encausar las propuestas que se han generado desde la iniciativa privada para dar mayor respuesta a quienes están interesados en explorar y disfrutar la rica cultura y la herencia gastronómica de México.
Por eso el título “Cocineros a Los Pinos 2011” pues creemos que es un tema que en cuanto sea llevado a la mesa encontrará eco en quienes buscamos un mejor País.

Responsable de la publicación
Claudio Poblete Ritschel
Presidente del Consejo de Periodistas Gastronómicos de México A.C.


Cocineros a los Pinos 2011, Agenda Nacional para la Gastronomía y el Turismo

México D.F a 11 de julio de 2011.
Amigos todos:
Este miércoles 13 de julio estamos promoviendo un TT (trending topic) en Twitter con el hashtag #cocinerosalospinos con el fin de exponer porqué el Gastro-turismo, concepto mundial de turismo y gastronomía, puede ser un tema de Estado en México que ayude al desarrollo nacional.
Los invitamos a participar de esta iniciativa para lo cual desde hoy hay que tuitear con el #cocinerosalospinos razones por las que sería importante que el Gobierno Federal tome en cuenta que el gastroturismo puede ser un motor de desarrollo para contrarrestar otros climas en nuestro País.
Lo que buscamos es que el Presidente de la República reciba al Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Slow Food México, Colectivo de Cocineros, Universidades, Académicos, Medios de Comunicación, Consejo de Periodistas Gastronómicos, mayoras, enólogos, sommeliers, chefs, escritores, promotores de la cocina nacional.
Esto con el fin de dar a conocer a nivel mundial el reconocimiento de la UNESCO a nuestra cocina, hablar de las más de 50 rutas gastronómicas que existen en México y que no se han tomado en cuenta como un factor real de impulso al turismo nacional y extranjero.
A la generación de empleos y divisas por concepto de la Industria de la Hospitalidad y el turismo mexicano que hoy encuentra dos de los mejores restaurantes de Latinoamérica, y divisiones de nuestra cocina: regional, de investigación, académica, de autor, conceptual.
Le agradecemos sumarse a este trabajo en equipo que impulsamos con el fin de que la Secretaría de Turismo desarrolle una subsecretaría de asuntos gastronómicos en beneficio de todos quienes nos dedicamos a esta tarea.
Un abrazo
Silvia Ayala y Claudio Poblete
Culinaria Mexicana y Consejo de Periodistas Gastronómicos de México. 

Para el contacto : http://cocinerosalospinos.blogspot.com/
Y en el twitter con tan solo buscar #cocinerosalospinos 

Apoyemos y propongamos aun mas ideas por mejorar nuestro pais!

No hay comentarios:

Visitas de paises

free counters