Vistas de página en total

viernes, 5 de agosto de 2011

Chef Alfredo Ramirez León

Chef Alfredo Ramírez

Alfredo es un chef respaldado con más de 30 años de experiencia en el ámbito gastronómico internacional. Sus estudios los llevó a cabo en la ciudad de Chicago, Estados Unidos de Norte América, y después comenzó a trabajar en casi todas las ramas de la gastronomía, como hoteles, restaurantes, barcos, escuelas, banquetes, congresos gastronómicos, siendo solicitado en diferentes partes del mundo para aperturas de hoteles y restaurantes.
Su abuelo era panadero y su abuela era cocinera, así que ellos fueron la inspiración rotunda para poder entrar en el medio gastronómico ya que desde pequeño fue rodeado por el buen gusto por la comida y la motivación por conocer todos los ingredientes con los que se preparaban los platillos en su hogar.





La gastronomía le cambió por completo la vida ya que, como él dice,: “tienes hora de entrada pero no de salida”, y bien sabía que entre más se fuese adentrando en la profesión y subiendo de puesto, mayor sería la carga de trabajo, así que sin duda alguna esto le ha fascinado cada vez más.
Gracias a todo este tiempo y a su experiencia, Alfredo tiene un buen manejo de casi todas las cocinas del mundo y algunas que podría decirse son algo difíciles como la comida kosher, pero que sin duda si tienes sazón en cocina mexicana y el conocimiento de cultura e ingredientes, podrás tener buen manejo de las demás cocinas.




Experiencias hay muchas y a él le han marcado varias, pero en especial el conocer a gente tan maravillosa, ingredientes, idiomas, lugares, culturas y el trabajar en equipo, ya que es una base de la gastronomía.


La propuesta que Alfredo nos dio para no perder nuestras tradiciones culinarias como mexicanos, es que si se va hacer cocina mexicana conozcamos los productos, las recetas y principalmente la cultura, ya que no solo es tomar un sartén y decidir cocinar, así que hay que prepararse e investigar sobre lo que se hace en nuestro país.


El chef piensa que una de las razones por las cuales se está perdiendo el reconocimiento de la cocina en nuestro país es por que las nuevas generaciones no utilizan diferentes ingredientes sin haberlos probado antes y también mencionó que es importante que en casa se les enseñe el gusto por el buen sazón ya que es de gran importancia inculcarles esta cultura desde pequeños.




Actualmente Alfredo se desempeña como Director Académico de los cuatro planteles del Instituto de Arte Culinario Coronado, y su labor dentro de esta institución es coordinar todo lo que pasa en los planteles, ya sean requisiciones, clases, manuales, desempeño de los instructores y otras tareas que se le exigen para que el instituto tenga un buen nivel académico.

La cocina de vanguardia es algo que atrae demasiado a las nuevas generaciones y el en cuanto a esto opina que es normal por la tecnología que se aplica, pero que también deben de entender que es una cocina de mucho conocimiento y trabajo por delante.


Hay un error en específico que Alfredo no soporta en una cocina y es la limpieza, ya que en la misma se preparan alimentos no solo para uno mismo si no para miles de personas y es algo fundamental que se debe mantener en una cocina.

Al final nuestro entrevistado les recomienda a todos que sigan aprendiendo de la vida y que lo consideren como un libro interminable.


Alfredo, gracias por tu participación en Creando a Fuego Lento 






Idea y creación : Alex moro
Corrección de Estilo : Enrique Farjeat 
Fotografia y Diseño : Mari Jo

No hay comentarios:

Visitas de paises

free counters