Vistas de página en total

lunes, 17 de octubre de 2011


Economista de profesión, el propietario de Tout Chocolat, dio un giro a su vida al irse a vivir a New York, en donde realizo sus estudios de cocina y laboro durante 8 años dentro de la gastronomía.

La casualidad lo llevo a convertirse en un apasionado de la cocina, pues fue un amigo quien lo acerco a la profesión y le agradece al destino su acercamiento a la repostería, ya que por capricho del chef para el cual trabajaba, debió entrar a la pastelería por falta de personal, fue entonces cuando descubrió que le apasionaba el rigor y la precisión que esta área de la cocina requiere.

Entre los diversos premios que ha ganado Luis Robledo, menciona que tiene cariño especial y orgullo por el reconocimiento que le otorgaron en el 2006 dentro del famoso periódico "New York Times" por el mejor postre del mundo, mención que hasta la fecha lo sigue halagando y que gano con un sencillo postre: Mil hojas con crema.

La chocolatería fue un descubrimiento paulatino que lo fue enamorando de a poco y de forma natural; por ello se enfoco a investigar todo sobre el cacao, desde la siembra y producción hasta las transformaciones que este sufre para obtener el chocolate.

Cansado de la dura competitividad de la gran manzana; dos mil seis significa también el regreso de Luis Robledo a México y con ello el nacimiento del proyecto denominado Tout Chocolat, cuya primera boutique se ubico en la plaza Loreto, la segunda(ahora extinta) en lomas y la nueva boutique que materializa todos los deseos de Robledo, se encuentra en la calle de Ámsterdam de la colonia Condesa, el mágico lugar donde el objetivo principal es mostrar la elaboración artesanal de chocolatería fina y de alta calidad.

En Tout Chocolat se ofrecen 4 líneas de productos, la bombonería que siempre ofrece nuevos sabores, manteniendo entre 28 y 32 sabores por temporada, la confitería, las barras de macizos y la refinada y elaborada pastelería que tiene productos difíciles de encontrar en otros lugares.
  

     


Su mayor placer al trabajar el chocolate es la versatilidad y la bondad del producto que tiene un largo tiempo de vida en anaquel, ya que siempre existe la forma de regenerarlo para volver a ser utilizado.

Amante de las motos y los autos de carrera, Luis Robledo comenta  alegremente que de no haber sido cocinero seguramente hubiese sido corredor o tomado camino en algún deporte, pues siempre tuvo un gusto especial por el basquetbol, en el cual llego a jugar en nivel semi-profesional.

Considera que el trabajo duro y la constancia son básicos para lograr un reconocimiento, mientras que el perfeccionamiento es el secreto para que la fama llegue por sí misma.

Por el momento su principal proyecto y responsabilidad es hacer crecer el reconocimiento de la pastelería y la chocolatería dentro del país, pues considera que aún falta mucho camino que recorrer para aumentar el consumo de chocolate por parte de la población mexicana.

En cuanto al rescate del cacao mexicano, su principal visión es el trabajo en conjunto, desde el apoyo a los productores hasta el aumento del consumo para generar un movimiento positivo, ya que cree fuertemente en la necesidad de informar al consumidor para que dejen de ver al chocolate como una golosina y se vea como un alimento funcional.

Como recomendación para las nuevas generaciones de chocolateros, comenta preocupadamente que el hecho de que la profesión se haya vuelto más glamorosa, dificulta el poder sobresalir en el medio, ya que la idea actual de la mayoría de los universitarios es terminar su carrera y realizar prácticas en un lugar reconocido y creer que tienen armas suficientes para competir en las grandes ligas, por ello el recomienda participar en concursos, viajar, practicar, trabajar duro y evitar las copias para todas las generaciones que vienen a lograr el éxito.

Agradecemos al chef Luis Robledo Richards por sus valiosos comentarios y recomendaciones sobre nuestro blog y los dejamos con un par de recomendaciones literarias sobre el chocolate, las cuales el mismo recomienda y cree que son los clásicos que nadie debe perderse. 


Au coeur des saveurs                                                                      Encyclopedie du Chocolat
Frédéric Bau                                                                                       Val rhona et al
Montagus Editores                                                                            Ediciones Flammarion             


Amsterdam 154, 06100 Mexico City, Mex




Entrevista por Alex Moro
Texto por Paloma Ortiz 
Fotografías por Maria Jose Hernandez

No hay comentarios:

Visitas de paises

free counters