Páginas vistas en total

viernes, 25 de noviembre de 2011


A un año de que la cocina mexicana fuese declarada como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO, el Restaurante Tajín y CCGM(Conservatorio de la Cultura Gastronomica Mexicana) hicieron un llamado al publico el pasado miércoles 16 de Noviembre para celebrar esta fecha de gran importancia en el país.

La celebración fue llevada a cabo dentro del Restaurante Tajín de Alicia Gironella, en donde acudieron medios de comunicación, chefs y miembros del  CCGM, que asistieron el año pasado a la declaratoria en Nairobi, estos mismos relataron mediante una conferencia, la importancia que siempre ha tenido nuestra cocina mexicana, también dieron una breve explicación de como salvaguardarla en estos tiempos.


En esta conferencia dio inicio Alicia Gironella, haciendo mención de como es que se obtuvo el patrimonio y su significado de este mismo, también dicto que ahora es responsabilidad de todo el medio gastronómico mexicano para poder mantener nuestras tradiciones y culturas mexicanas, ya que existe una mayoría que ha dejado perder estas mismas.



En seguida continuo Roberto González, Vicepresidente del CCGM, haciendo mención sobre lo emotivo que fue obtener este reconocimiento para nuestra cocina, continuo diciendo sobre la importancia que el otorgo al hecho de que hayan asistido estudiantes de gastronomía a la celebración y agradeciendo siempre el interés de  cada uno de ellos.



Por otro lado, Sol Rubín hizo mención sobre lo importante que es para nuestra cocina el hacer un inventario de todo el producto nacional y a su vez tratar de rescatar varios de este inventario, después menciono que el área de oportunidad para preservar el patrimonio es el impulso a los viajes y rutas de turismo gastronómico y finalizo diciendo que la investigación de las raíces de la gastronomía mexicana seria infinita si se investigara todo lo que hay detrás de un platillo ceremonial.

Después se cedió el micrófono a varias personas que asistieron al evento, e hicieron varias menciones importantes como:

· La cocina Mexicana debería ser tomada como plataforma para las demás cocinas del mundo.

· La divulgación del patrimonio es una forma de cooperación para el CCGM en la que todos podemos ayudar.

· La influencia del patrimonio se debe hacer presente en la cocina mexicana impartida en las escuelas de gastronomía.

· La cocina mexicana siempre ha sido del pueblo y no del gobierno, y es importante que la gente se sume al apoyo y difusión del patrimonio.

Al final de esta conferencia todos se llevaron una gran sorpresa al enterarse por medio de Enrique Farjeat, que el mariachi había sido declarado como patrimonio de la humanidad en esa misma noche.

Después de esta noticia se llevo a cabo una degustación de vino y de platillos elaborados por los chefs del evento, el vino fue un Jalá Tres Valles de Ensenada Baja California.

Agradecemos por la invitación a este evento de gran importancia, y podemos decir que cuentan con nuestro apoyo.









2 comentarios:

Charly dijo...

Aqui hay muchos y muy buenos platos de esta cocina, busquen estas opciones de delivery de comida mexicana en valencia: http://guia.just-eat.es/lugares/valencia.html

Alex Moro M. dijo...

Muchas gracias Charly... veremos la pagina y ya daremos aviso de lo que nos pareció vale? un abrazo!

Visitas de paises

free counters