Vistas de página en total

jueves, 27 de octubre de 2011

Un año de patrimonio para la cocina mexicana


¡La cocina mexicana está de manteles largos!

A un año de que la cocina mexicana haya sido declarada como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO, chefs y amigos que asistieron a la declaratoria el pasado 16 de noviembre en Nairobi, Kenia, ofrecerán un menú dentro del Restaurante El Tajín del 3 al 30 de noviembre del presente año.

A continuación les damos a conocer la lista de los chefs participantes en este evento.
  
Alicia Gironella                                  Cultura Culinaria y CCGM
Margarita Carrillo de Salinas         Restaurante Don Emiliano y CCGM
Elsa Kahlo                                          Banquetes Kahlo
Gerardo Vazquez Lugo                  Restaurante Nicos
Enrique Farjeat                                 Fonda Mal Diablo
Luis Atonatiuh Rodriguez             Azul Condesa
Ana Maria Arroyo                             Restaurante El Tajín y Cultura Culinaria


También queremos invitarles a ser parte de la celebración pues éste 16 de noviembre se realizará un brindis en el restaurante El Tajín, en el cual tendrán la oportunidad de interactuar con los Chefs y representantes del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana que estarán compartiendo las experiencias vividas durante el primer año de la cocina mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

 cita…
16 de Noviembre 2011
18:30 h.
Restaurante EL TAJÍN
-Miguel Angel de Quevedo 687 Coyoacán, Mexico. D.F-












Para unificar criterios, la cuota se considera como sigue;


· Inscripción al Conservatorio $200.00 Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. A.C. 
·  Cuota de recuperación a público en general $150.00
Con tu inscripción podrás colaborar a los proyectos que el Conservatorio tiene como objetivo para seguir difundiendo y realizado futuros proyectos.
Se entregará el recibo correspondiente, por parte del Conservatorio, correspondiendo este a la inscripción como socio.
· Cuota a estudiantes $100. 00 pesos, con la opción de inscribirse Conservatorio.
· Prensa sin cuota

Para mayor información
56595759 Ext. 103

martes, 18 de octubre de 2011


En esta entrada queremos otorgar un espacio para nuestro amigo Enrique Farjeat, quien nos cuenta desde su punto de vista un poco sobre la boda gastronomica de Lucero y Jorge.
Muchas Felicidades a la pareja y largo camino para ambos.


Amigos cocineros, por Enrique Farjeat.

El mimo y el saxofonista recibían a los invitados. El atardecer maravilloso permitía poco a poco que los reflectores iluminaran el gran acueducto y las blancas nubes, marco de la casa Rubio y Rubio, patrimonio histórico y cultural de Morelia. En el patio se congregaban los allegados de Lucero y Jorge para presenciar un enlace único. En mi experiencia, el tema de la selección de menú siempre ha sido complejo en una boda, pero en esta ocasión era la boda de una gran cocinera. Fueron Margarita Carrillo y Gerardo Vázquez Lugo quienes le ofrecieron a Lucero darle un gran obsequio. Cocinar. Cocinar para una gran amiga. Tantos viajes gastronómicos he compartido con Margarita y con Gerardo, que decidí tomar el teléfono y anunciarle a Lucero que llevaría mi filipina porque realmente la diversión está en la cocina!

La cita con Gerardo fue en el Nicos, donde mi trayecto empezó con pequeñas tortas de pulpo, y nos encontramos allá por la Marquesa con Margarita y Ángel, su marido, Mónica Lezama y Gaby Camarillo, alumnas de Ambrosía. Café en mano y un estofado de conejo con hojaldre que la chef había preparado para el camino.
Nos recibe el Hotel Casino cuya cocina se convirtió en la concentración de aromas de amistad, de cariño, en la concentración de preparaciones con ayuda de todos los cocineros de Lu. De pronto aparece Rubí Silva para entregar el pan y la pasta de tomate que elaboró para acompañar el jamón serrano en la cena y rápidamente organizó una despedida de soltera en Los Mirasoles. Fernando Figueroa decide ofrecer como entrada las enchiladas placeras y como fuerte dos variedades de codornices, una dorada y una al chile ajo, o el filete Doña Mary. De postre degustamos delgados buñuelos con guayaba y miel de piloncillo.
El sábado se unió al equipo Daniel González, estudiante del CESSA y quien ha colaborado en el Nicos. Los productos frescos seguían llegando así como los invitados, quienes forzosamente visitaban la cocina para ver si podían probar algo! Mientras los demás se acicalaban, Lety, encargada de Alimentos y Bebidas y nuestro enlace gastronómico en Lu, nos ayudaba con la transportación del equipo y de la comida hacia el recinto. Recordando mis eventos a domicilio en aquellos tiempos de Ambrosía, me hice cargo de la logística para el transporte y la coordinación del servicio con el banquetero local.
Pasadas las nueve empezó el desfile de los meseros al área de cocina, pequeña, pero con la adrenalina suficiente para regalar ritmo, tiempos y formas, temperaturas y texturas. Ceviches verde, luego el acapulqueño; trucha de los criaderos del mismo Michoacán, una curada con chiles, la otra con mole verde de lechugas. Daniel ya tenía acomodados los trastecitos y cucharitas en el jardín, y al terminar de montar un tiempo, cada chef seguía montando al momento, cuchara por cuchara, cazuelita por cazuelita.
Tiempo de los camarones, unos al ajo y otros en salsa de cítricos y chile habanero. Se disponían en charolas cubiertas con papel metálico picado, traído de Puebla, con dos tórtolos juntando sus picos. Y llega el momento de los caldos. Primero una sopita de cola de res, con sus verduras, y luego una crema de queso de cabra con hierbas y su crotón. Era momento del cambio de vino, de Blanca México, uva misión, a Tinta México, barbera y merlot. Ambos vinos de Santo Tomás, una vez más, muestra de cariño y agradecimiento hacia el gran trabajo que Lucero Soto ha hecho por la gastronomía michoacana y por los vinos mexicanos.
Pulpos. Unos a las brasas, con papa y los otros a la antigua con nuez, almendra, piñones y la tinta con vino tinto. Realmente mis platillos favoritos. La danza, la orquestación, el movimiento continuo, espacios encontrados, visitas constantes a la cocina, todo fluía con gran armonía. Los dos últimos fueron el conejo al pulque y el pato en escabeche.
En la orden de compra Gerardo especificó que una botella de vino era para la receta y otra para el cocinero. Así es que nos hicieron llegar desde espumoso Calviñé para el brindis, hasta Único Santo Tomás, sin olvidar el tipo Oporto que maridó con los postres, servidos una vez que los novios abrieron pista con el tema de Cinema Paradiso.
Margarita preparó el postre estrella de Don Emiliano, la tartaleta de chile con chocolate y su crocante de almendra, además de su sorbete de frutos del bosque servido en barquillos. Y Gerardo preparó dos trufas, una de mamey con pasta de almendra, y la otra de chocolate blanco con caviar y mezcal para terminar con broche de oro una extraordinaria experiencia gastronómica.
Nos unimos a la fiesta. Más tarde galletas y buñuelos de las tías, y como torna tacos dorados, chalupas y otras fritangas. La fiesta tuvo un ambiente muy especial, como bien dijo Claudio Poblete, y Alicia Gironella fue la revelación en la pista de baile! Y brindamos por tanta vida, por tanto cariño, y por tantos amigos, aún bailando bajo la llovizna. ¡Felicidades a los novios!

octubre, 2011.

lunes, 17 de octubre de 2011


Economista de profesión, el propietario de Tout Chocolat, dio un giro a su vida al irse a vivir a New York, en donde realizo sus estudios de cocina y laboro durante 8 años dentro de la gastronomía.

La casualidad lo llevo a convertirse en un apasionado de la cocina, pues fue un amigo quien lo acerco a la profesión y le agradece al destino su acercamiento a la repostería, ya que por capricho del chef para el cual trabajaba, debió entrar a la pastelería por falta de personal, fue entonces cuando descubrió que le apasionaba el rigor y la precisión que esta área de la cocina requiere.

Entre los diversos premios que ha ganado Luis Robledo, menciona que tiene cariño especial y orgullo por el reconocimiento que le otorgaron en el 2006 dentro del famoso periódico "New York Times" por el mejor postre del mundo, mención que hasta la fecha lo sigue halagando y que gano con un sencillo postre: Mil hojas con crema.

La chocolatería fue un descubrimiento paulatino que lo fue enamorando de a poco y de forma natural; por ello se enfoco a investigar todo sobre el cacao, desde la siembra y producción hasta las transformaciones que este sufre para obtener el chocolate.

Cansado de la dura competitividad de la gran manzana; dos mil seis significa también el regreso de Luis Robledo a México y con ello el nacimiento del proyecto denominado Tout Chocolat, cuya primera boutique se ubico en la plaza Loreto, la segunda(ahora extinta) en lomas y la nueva boutique que materializa todos los deseos de Robledo, se encuentra en la calle de Ámsterdam de la colonia Condesa, el mágico lugar donde el objetivo principal es mostrar la elaboración artesanal de chocolatería fina y de alta calidad.

En Tout Chocolat se ofrecen 4 líneas de productos, la bombonería que siempre ofrece nuevos sabores, manteniendo entre 28 y 32 sabores por temporada, la confitería, las barras de macizos y la refinada y elaborada pastelería que tiene productos difíciles de encontrar en otros lugares.
  

     


Su mayor placer al trabajar el chocolate es la versatilidad y la bondad del producto que tiene un largo tiempo de vida en anaquel, ya que siempre existe la forma de regenerarlo para volver a ser utilizado.

Amante de las motos y los autos de carrera, Luis Robledo comenta  alegremente que de no haber sido cocinero seguramente hubiese sido corredor o tomado camino en algún deporte, pues siempre tuvo un gusto especial por el basquetbol, en el cual llego a jugar en nivel semi-profesional.

Considera que el trabajo duro y la constancia son básicos para lograr un reconocimiento, mientras que el perfeccionamiento es el secreto para que la fama llegue por sí misma.

Por el momento su principal proyecto y responsabilidad es hacer crecer el reconocimiento de la pastelería y la chocolatería dentro del país, pues considera que aún falta mucho camino que recorrer para aumentar el consumo de chocolate por parte de la población mexicana.

En cuanto al rescate del cacao mexicano, su principal visión es el trabajo en conjunto, desde el apoyo a los productores hasta el aumento del consumo para generar un movimiento positivo, ya que cree fuertemente en la necesidad de informar al consumidor para que dejen de ver al chocolate como una golosina y se vea como un alimento funcional.

Como recomendación para las nuevas generaciones de chocolateros, comenta preocupadamente que el hecho de que la profesión se haya vuelto más glamorosa, dificulta el poder sobresalir en el medio, ya que la idea actual de la mayoría de los universitarios es terminar su carrera y realizar prácticas en un lugar reconocido y creer que tienen armas suficientes para competir en las grandes ligas, por ello el recomienda participar en concursos, viajar, practicar, trabajar duro y evitar las copias para todas las generaciones que vienen a lograr el éxito.

Agradecemos al chef Luis Robledo Richards por sus valiosos comentarios y recomendaciones sobre nuestro blog y los dejamos con un par de recomendaciones literarias sobre el chocolate, las cuales el mismo recomienda y cree que son los clásicos que nadie debe perderse. 


Au coeur des saveurs                                                                      Encyclopedie du Chocolat
Frédéric Bau                                                                                       Val rhona et al
Montagus Editores                                                                            Ediciones Flammarion             


Amsterdam 154, 06100 Mexico City, Mex




Entrevista por Alex Moro
Texto por Paloma Ortiz 
Fotografías por Maria Jose Hernandez

sábado, 15 de octubre de 2011

Cena "6 Chiles, 6 Chefs"

 El pasado 30 de agosto del año presente, se llevo a cabo una cena en el restaurante "Diana" del hotel St. Regis, para dar inicio a uno de los mas importantes eventos del año llamado:"6 chiles, 6 chefs", el cual duro todo el mes de septiembre  y en donde tuvieron participación estelar los chefs Mikel Alonso, Enrique Farjeat, Daniel Ovadia, Jorge Vallejo, Edgar Nuñez y Enrique Olvera.
.


Los organizadores y chefs del evento ofrecieron una conferencia de prensa dentro del mismo hotel, para dar la explicación del evento y en el caso de los chefs para explicar su representación del chile relleno.

Jorge Vallejo, el anfitrión del evento, dio inicio en la conferencia agradeciendo a sus colegas por la participación y apoyo para poder llevar a cabo este proyecto, y explico las texturas y sabores que conformaban su chile llamado "Chile de Agua".


Enseguida los demás chefs continuaron explicando su representación de un chile relleno; Enrique Farjeat represento el chile en nogada, Mikel Alonso del pimiento al chile, Daniel Ovadia un chile relleno arropado, Edgar Nuñez chile chilaca relleno de chicharrón y cotija y Enrique Olvera un chile cascabel relleno de mejillones y chicharrón en salsa verde.

Al terminar la conferencia se dieron 20 minutos para tomar fotografías y en algunos casos para poder realizar entrevistas a  los chefs. Al cabo de estos 20 minutos, se les cito a todos a pasar al restaurante para que la cena fuera servida.

La cena dio inicio con el chile relleno del anfitrión del evento, Jorge Vallejo, y fue un marlin en escabeche, sobre pipían de pepita de calabaza, en la base se encontraba un chile güero crocante y algunos brotes y verduras le acompañaban por encima del marlin, este chile relleno fue maridado con un Pazo Barrantes, albariño, España, Rias Baixas.

No tardo mucho en llegar el siguiente chile relleno, que era del chef Enrique Olvera, este era un chile cascabel relleno de mejillones al fondo del plato le acompañaban un chicharrón en salsa verde junto con una crema ácida, los cuales hacían el perfecto complemento del plato, también le acompañaban unos brotes de epazote y por encima de la crema un polvo de chiles secos, su maridaje de este plato era una Champange Ruinart Rosé de Francia.

Enseguida vino el chile relleno del chef  Enrique Farjeat, de Fonda Mal Diablo, el cual era un chile en nogada, cocinado junto son su relleno al alto vacío durante una hora a 70 ºC, este chile iba tatuado en oro sobre un oporto blanco, lo que le hacia ver de un estilo barroco, a su al rededor una compota de granada y pequeñas porciones de foie gras, lo que hacia al plato aun mas agradable al paladar, este chile iba maridado con una Champange Veuve Clicquot Brut de Francia.

Se continuo con el chef Daniel Ovadia, que nos presento un chile arropado relleno de talnemololli de pollo, el cual era exquisito, con un toque de nuez, y al fondo del plato le acompañaba una crema de flor de calabaza junto con algunas julianas de chile pimiento, la porción de este plato era muy complaciente, y fue maridado con un Chardonay Casa Grande de Parras Coahulia México.

Después el chef Mikel Alonso sirvió su chile llamado del pimiento al chile, el cual era migajón de brioche, cubierto por codorniz asada y polvo de dos pimientos, a este mismo le acompañaban almendras troceadas, una crema de chiles poblanos y flores de borraja, el maridaje para este chile fue un Muga Rosado de Rioja, España.

Por ultimo toco recibir al chef Edgar Nuñez, que presentaba un chile chilaca relleno de chicharrón, acompañado por queso cotija rallado, una reducción de cítricos y algunos brotes que hacían que la noche terminara espectacular y con broche de oro, este chile fue maridado con un Cabernet Sangiovese Villa Montefiori de Baja California México.

En resumen, el evento resulto ser uno de los mejores del mes patrio, ya que no siempre se tienen a tan distinguidos chefs durante un evento de larga duración, y que esperamos no sea la única vez que se hace un evento así dentro del Hotel St. Regis.








 


Visitas de paises

free counters