Vistas de página en total

jueves, 16 de junio de 2011

Chef Alex Villagomez

Entre Fogones y Alegría


Si hablamos de equipo, alegría, trabajo a mas no poder , pujol, familia y grandes triunfos estamos hablando de Alejandro Villagomez ya que es un chef con gran iniciativa y que hoy tengo el honor de presentarlo en este pequeño resumen de lo que gira a su al rededor.


En un inicio su intención era estudiar la carrera de turismo pero en el 2001 fue cuando decidió tomar un diplomado de gastronomía en el Instituto de Estudios Superiores de Turismo, en este lugar obtuvo una formación básica y supo en realidad como era el trabajo de una cocina , en el 2003 termina su diplomado y después de unas tres semanas ya se encontraba laborando en el restaurante Pujol y desde ahi hasta ahora no se ha separado de este restaurante en casi 8 años.


Su desempeño en el restaurante es coordinar todas las operaciones tanto de Pujol como de TEO y otras operaciones mas de  el grupo Enrique Olvera, básicamente es la segunda persona mas importante en este grupo ya que también desarrolla las ideas de diversos platillos que propone Enrique O. y que siempre llevan un toque especial de Alex Villagomez.


Hace  poco celebraron el aniversario 11 de Pujol en donde se reencontraron grandes amistades como los son Marco Aceves, Jorge Vallejo, Juan Cabrera Barron, Alejandro Ruiz Simón, Israel Alvarez,Mario Espinoza y Alex Villagomez  y que algunos faltaron por asistir a la cena, , Alex difícilmente olvidara este día ya que como el dice "fue una completa locura".


El pasado 18 de Abril se publico la tan afamada lista de San pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo donde Pujol ahora aparece en el lugar numero 49, las emociones que se vivieron en el restaurante fueron al máximo ya que como nos dice el chef Alex : este premio no solo lo obtuvimos 2 personas o 3 si no todo el equipo del restaurante que siempre esta al pie del cañón y que en realidad es gracias a ellos que se obtiene este premio. Su gran emoción es compartir ese lugar con todos los restaurantes que también fueron publicados y que son grandes personalidades del medio gastronómico.


Arriba de el restaurante Pujol se encuentra TEO (Taller de Enrique Olvera) el cual también supervisa y coordina Alex y lo que nos pudo contar fue que este espacio esta hecho para cursos de cocina y en el cual la gente que aveces no esta en esta profesión  puede aprender diferentes tipos de cocina y también se les comparten algunas recetas de Pujol  ya que no son de la idea de no compartir las recetas y el conocimiento con los demás.




Ha tenido diversos premios en el ámbito gastronómico y dos de ellos son el premio Distinción Bohemia (2010) y Segundo lugar en el concurso nacional Joven Chef Mexicano (2007) en el primero puedo narrarnos que fue una completa sorpresa cuando se entero que había recibido este premio ya que en un día común llegaron 4 comensales a un privado de Pujol y querían que los atendiera personalmente Alex Villagomez y poco después le dieron la noticia de que había sido acreedor a este premio y en el segundo premio también nos contó que fue algo inesperado por que unos días antes del concurso, Enrique Olvera le propuso que entrara a esta competencia y sin mas ni mas se llevo el segundo lugar en el Joven Chef Mexicano y que al final de todo esto siempre estará agradecido con su equipo de trabajo que lo ha apoyado tanto.




Sin duda su gusto por la comida es lo tradicional aunque obviamente le llamara la atención lo vanguardista el dice que lo tradicional siempre tendrá ese efecto emocional y por sus raíces.


Si hay algo que no le gusta ver en una cocina es la APATÍA en una persona por que bien se sabe que una persona que no tiene actitud no es bien recibida en una cocina así que a el le gusta que cuando llegue alguien al restaurante llegue con la idea de lo que va a hacer y por su puesto que lo hagan con alegría y que se sientan cómodos haciendo su trabajo.


Su gran satisfaccion de estar en este medio es la gente que ha conocido y principalmente el ver donde esta colocado ahora el restaurante ya que hace un tiempo no era tan reconocido como lo es ahora y tambien se siente orgulloso de cada triunfo que el ha obtenido en el restaurante y de todo su equipo de trabajo.


Sus recomendaciones en libros son : UNO de Enrique Olvera, Larousse Gastronomique , Escoffier , Noma, Alinea ya que son libros que te van enseñando como es una cocina y en los cuales te puedes dar cuenta de que nada es imposible y por su puesto te enseñan diversas tecnicas y procesos.


La otra recomendación va para las nuevas generaciones de cocina ya que ve que algunos no tienen idea de lo que pasa realmente en una cocina así que les recomienda la perseverancia , ganas de aprender, y por supuesto la HUMILDAD.


Gracias por tu participacion en Creando a Fuego Lento Alex Villagomez!


Para Contacto con el chef:
Restaurante Pujol
Francisco Petrarca 254, Polanco Distrito federal
5545 4111
FacebookAlejandro Villagomez

No hay comentarios:

Visitas de paises

free counters