Vistas de página en total

miércoles, 8 de junio de 2011

Chef Jose Ramón Castillo

El Willy Wonka de México


Creatividad, pasión por el oficio y por su país, carisma y gran talento es un poco de lo que respalda a este chef en su vida, alguien que sin tapujos nos cuenta que el inicio de su gran trayectoria fue limpiando ollas, platos, copas , entre otras tareas que lo ayudaron a subir poco a poco de puesto en el restaurante del lago de chapultepec y también comento que conoció a algunos chefs que pudieron ayudarlo a que llevara su talento a otros restaurantes.


Después de haber comprobado que esto era su pasión decidió estudiar la carrera en el Centro Culinario Ambrosía en el cual formo parte de la tercera generación y que también pudo ganar diversos concursos en segundos lugares dentro de el mismo,el chef menciona que después de esto se le da la oportunidad de ir al L´Ecole Gastronomique Ritz Escoffier en París, Francia , para estudiar una especialidad en repostería, entre esto nos comento que el en un inicio no se inclinaba tanto por la pastelería como ahora ya que el siempre era cocinero de linea.


En su regreso a México tuvo mas oportunidades para trabajar, una de ellas fue en Emporio Armani , pero de nuevo el destino lo complació y esta vez viajo a Barcelona, España para estudiar el pos grado superior en el Sant Pol de Mar y ahí fue donde se le dio la oportunidad de concursar en El Cocinero Joven de Cataluña, del cual sale ganador del primer lugar y a la vez   se convierte en el primer mexicano en haber ganado un campeonato de cocina en Cataluña.En sus últimos dos años en España conoce a David Pallas Meseguer con el cual pudo tener la oportunidad de trabajar y nos cuenta que esta experiencia fue la que mas lo motivo por la chocolateria.


Una de las ideas para abrir Que Bo! fue tener gran pasión y orgullo por el chocolate y por México, así mismo también representa en diversos colores a la tradición mexicana y de una forma artesanal.Algo curioso que nos comento el chef es que antes de abrir Que Bo! el solicitaba chocolateros e hizo publicidad para las vacantes, pero nadie se presento por que en nuestro país hacían falta chocolateros y debido a esto también decide abrir el Aula Que Bo! donde recibe a 10 personas cada 6 meses.


Algo de lo que podemos encontrar en sus tiendas Que Bo! son: chocolates macizos, confitería, 56 variedades de bombones con diferentes rellenos, la linea de trufas, linea de barras de chocolate infusionadas, y aparte de todo esto también ofrecen un servicio de catas de miércoles a sábado cada uno dura 2 horas y puedes probar 22 sabores a ojos cerrados de la guía de Jose Ramón Castillo.


Su inspiracion para las diversas creaciones de chocolate nace desde los recuerdos de la infancia, las idas a los mercados, los nuevos sabores, entre otras cosas y que todo esto lo transmite en cada uno de los chocolates que el hace.




Nunca se imagino se un chef  tan afamado y menos sacar su primer libro titulado KAKAW, el nombre de este libro viene de la ponunciacion antigua kakawa, y gracias a la fundación Grupo México es como se pudo llevar acabo este gran proyecto y también al gran apoyo de ciertos colaboradores como el investigador Eduardo Placencia, dicho libro gano el reconocido premio Gourmand 2010 en Francia.


El Aula Que Bo! es otro de sus proyectos en el cual recluta a 10 chocolateros cada seis meses y no se les cobra nada por estar ahí ya que como el chef nos lo menciona es una beca que se les otorga solo cuentan las ganas de querer estar ahí y para poder pertenecer a este grupo solo se necesita enviar una carta a chococharlas@gmail.com  en la que expliques por que quieres ser parte del grupo y tu pasión por este gran oficio.


Otro de sus tantos proyectos es La Ruta del Cacao la cual inicio su primera temporada en México, después se propuso que se hiciera La Ruta del Cacao Ecuador y se puso en marcha este segundo proyecto, cuando vieron que estas dos rutas fueron un éxito no quedaron conformes y también decidieron hacer La Ruta de Cacao Colombia la cual se estrenara el día 8 de junio por el canal El Gourmet.com, estos proyectos se han hecho con la finalidad de promocionar la belleza de estos países y por su puesto el cacao y su gastronomía.


Por ultimo dio un consejo a todas las nuevas generaciones de cocineros y fue que saquen adelante su escuela y si es posible puedan estudiar y trabajar o practicar a la vez para que así salgan bien preparados de su escuela ya que últimamente han habido ciertas generaciones que lo único que quieren es hacer esferificaciones, aires y otras cosas relacionadas a esta cocina y que lo ideal seria tener bien en cuanta sus raíces y tradiciones de su país para que puedan haber diversas propuestas y apoyar el crecimiento en México.




Los informes para el contacto con este gran chef son:


Twitter @JoseRaCastillo


Que Bo!
Julio Verne 104 B polanco
52814064 y 52810567    
http://www.quebo.com.mx/         


Aula Que Bo!
56354376


Tambien el libro KAKAW lo pueden encontrar en:
Que Bo! Polanco
La Nicolasa
Cinemex
Librerías Cristal en México
Valor del libro es de 500 pesos y el dinero recaudado de las ventas sera donado a una fundación


Muchas gracias por tu participacion es este blog JOSE RAMON CASTILLO!! EXITO POR SIEMPRE!

No hay comentarios:

Visitas de paises

free counters